Blogia
pelao

EJERCICIO DE ECONOMIA

ESTE ES UN EJERCICIO QUE NOS HA MANDADO NUESTRO PROFESOR DE ECONOMIA, ESTE EJERCICIO LO DEBEMOS REALIZAR EN LAS HORAS DE CLASE EN EL AULA DE LOS VIEJOS ORDENADORES.ESPERO REALIZARLO SIN MUCHOS CORTES EN EL ORDENADOR. AQUI VAN MIS DEFINICIONES:

Un arancel

Es un impuesto aplicado sobre bienes importados o exportados. Un arancel de ingresos es establecido con la intención de recaudar dinero para el gobierno. Un arancel proteccionista, generalmente aplicado a bienes importados, tiene como objetivo el alza de precios artificial de importaciones para proteger la industria nacional de la competencia internacional (más económica). Los aranceles son similares a los peajes, los cuales son aplicados a las personas en vez de a los productos.

Unos ejecelesmplos de aranceles:

10 por ciento con un mínimo de 2 dólares por kg; 10 por ciento o 2 dólares por kg, si esta cantidad es menor; 10 por ciento con un máximo de 2 dólares por kg.

 


ventaja absoluta:
cada país se especializa en todo aquello que obtiene o produce de una manera más eficiente que el resto del mundo:

Veamos un ejemplo: nos vamos a centrar en la producción de dos productos: el zapato y el mueble.

Supongamos que España necesita 1 hora para fabricar un zapato y 4 horas para fabricar un mueble, mientras que Francia necesita 2 horas para fabricar un zapato y 3 para fabricar un mueble.¿Qué ocurrirá? Pues que España se especializará en la fabricación de zapatos (ya que lo hace mejor que Francia), mientras que este país se especializará en la fabricación de muebles (lo hace mejor que España).España venderá zapatos a Francia y le comprará muebles.

ventaja relativa:

cada país se especializará en aquello que produzca de manera más eficiente entre las distintas alternativas de producción que tenga.
Imaginemos ahora que España necesita 1 hora para fabricar un zapato y 3 horas para fabricar un mueble, mientras que Francia necesita 2 horas para fabricar un zapato y 4 para fabricar un mueble.En este caso España tendría ventaja absoluta respecto a Francia en ambos productos. Pero analicemos el coste de oportunidad:Veamos la situación de España:Si fabrica 1 zapato (1 hora) dejará de producir 0,33 muebles (cada mueble necesita 3 horas), luego el coste relativo es: 1 zapato = 0,33 muebles.En cambio si fabrica 1 mueble dejará de producir 3 zapatos, luego el coste relativo es: 1 mueble = 3 zapatos.Veamos ahora la situación de Francia:Si fabrica 1 zapato (2 hora) dejará de producir 0,5 muebles (cada mueble necesita 4 horas). El coste relativo es: 1 zapato = 0,5 muebles.Si fabrica 1 mueble dejará de producir 2 zapatos. Luego el coste relativo es: 1 mueble = 2 zapatos.

 

Libre Comercio es un concepto económico, referente a la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales.

El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales (reglamentos gubernamentales) al comercio entre individuos y empresas de diferentes países.

El comercio internacional es a menudo restringido por diferentes impuestos nacionales, aranceles, impuestos a los bienes exportados e importados, así como otras regulaciones no monetarias sobre bienes importados. El libre comercio se opone a todas estas restricciones.

 

El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.

 

El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible al ofrecer mejores condiciones comerciales y asegurar los derechos de productores y trabajadores desfavorecidos, especialmente en el Sur.

La globalización

es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la mobilidad de los recursos financieros y comerciales.

FUENTE ARGENTINA

la globalización significan grandes oportunidades para algunos sectores y
estratos sociales es cierto que pertenece a un sistema que reproduce las
desigualdades y las amplifica infinitamente. Tremendamente.

Las nuevas tecnologías y el fenómeno de la globalización excluye a los
indígenas. No los excluye por serlo. No podría ya que los desconoce. Los
excluye porque las poblaciones indígenas se encuentran entre los pobres.

Por eso hoy, a grandes rasgos, se puede decir que en Latinoamérica la línea
que divide y que excluye es la de los incluidos en la globalización y los
excluidos por ella. Con esto no se quiere dejar asentado que la
desprotección y la desigualdad haya cambiado de actores sino que el
mecanismo por el cual se excluye tiene senderos más intrincados, más
omnipresentes y, sobre todo, menos frontales y visibles.

Para las poblaciones indígenas, la aparición de la globalización ha
acentuado las condiciones de vida en la pobreza. A través de la
privatización de los servicios públicos, por ejemplo, la ya problemática
cuestión del acceso a servicios básicos, los educativos o sanitarios.

OMC

Organización Mundial del Comercio (países miembros)

Países miembros

Sede Ginebra
Director General Pascal Lamy

La Organización Mundial del Comercio administra el Acuerdo General de Aranceles y Comercio, promueve la reducción de aranceles en las transacciones comerciales internacionales, monitorea las políticas comerciales domésticas de los países miembros y actúa como árbitro en sus disputas. Ocasionalmente provee apoyo técnico a organismos de promoción económica internacional y algunos programas de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios